Logo

Logo

Thursday, May 19, 2016

¿Sabés que fue la Revolución Cultural?

Te compartimos un muy breve resumen de lo que fue la Revolución Cultural realizado por la BBC Mundo. ¡Vale la pena!

El Vice Premier Huang Ju

Huang Ju nació el 28 de setiembre de 1938 en la provincia de Zhejiang y murió el 2 de junio de 2007,

Ingresó en el Partido Comunista Chino en 1966, siendo graduado de la Universidad de Tsinghua en ingenería eléctrica.

Ingresó en el buró del Comité Central del partido en Shanghai, y fue miembro del Comité Municipal hasta el 2002. Entre 1991 y 1994 fue el alcalde de la ciudad y después de esto se incorporó en la política nacional.

Pasó a formar parte del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y fue Vice Premier del país en el año 2003.

¿Sabes quién fue Liu Bang?

Pues bueno, Liu Bang vivió entre el año 256 a.C. y el 1 de junio de 195 a.C., y fue el primer emperador de la dinastía Han, misma que gobernó China a partir del 202 a.C.
Liu fue uno de los dos únicos fundadores de dinastías imperiales chinas que tenía orígenes campesinos y encabezó las revueltas populares contra la dinastía Qin, la primera dinastía imperial china.
Antes de ser emperador se le conoció como Duque de Pei y Príncipe de Han, y con este último nombre fue con el que se coronó como Emperador y Fundador de la Dinastía Han.
Ya como emperador se le conoció como Han Gaozu o Han Gaodi, sin embargo, su nombre de pila (Liu Bang) sigue siendo muy usado.
Liu Bang nación en la provincia de Jiangsu y de joven ayudaba a su familia en las actividades agrícolas, pero pronto se unió a la seguridad pública de su distrito; y eso fue lo que cambió su destino.
Como patrullero tenía la responsabilidad de trasladar un grupo de reclusos al monte Li, en la actual provincia de Shaanxi, pero varios de los reos lograron escapar y Liu tomó la decisión de liberar a los demás, huir y unirse a un grupo de bandoleros.
Cuando empezó la sublevación contra la dinastía Qin, Liu y su grupo fueron invitados a sumarse a la rebelión. Liu ganó batallas y territorios importantes para la derrota de la dinastía, y esto le valió su lugar como Emperador.
Su primer designo fue recentralizar China basada en el modelo de la dinastía Qin, y sustituyó gradualmente a los vasallos originales, concediendo tierras a sus parientes. Además, Liu, redujó impuestos, desarrolló la agricultura y restringió el gasto público, restringió también el comercio e impuso restricciones legales a los comerciantes, a quienes consideraba herederos de la corrupción de los Qin.