Logo

Logo

Monday, August 29, 2016

El Tratado de Nankín marca el final de la Primera Guerra del Opio


El tratado de Nanjing fue un tratado de paz entre el Imperio británico y la Dinastía Qing para finalizar con la Primera Guerra de Opio, firmado el 29 de agosto de 1842.

Tras la derrota de China en la guerra, los representantes del Imperio Británico y del Imperio Chino negociaron los términos del tratado a bordo del barco de guerra HMS Cornwallis, y llegaron a 13 acuerdos ratificados tanto por la reina Victoria, como por el emperador Daoguang.

El principal interés del tratado era cambiar la forma de comercio exterior que perduraba desde 1760, aboliendo así el monopolio de las 13 fábricas en el comercio extranjero en Cantón, y a cambio se abrieran cinco puertos: Cantón, Amoy, Foochow, Ningbo y Shanghai. El Imperio británico adquiría también el derecho a enviar cónsules a estos “Treaty Ports” (puertos abiertos), dándoles derecho a comunicarse directamente con las autoridades chinas; y finalmente que el comercio en estos puertas estaría sujeto a unas tarifas fijas acordadas entre los británicos y la dinastía Qing.

Por otra parte, el gobierno de Qing quedó obligado a pagar a los británicos 6 millones de dólares de plata por el opio confiscado por Lin Zexu en 1839, más 3 millones de dólares en compensación de las deudas que los comerciantes de Hong en Cantón debía a los británicos; y otros 12 millones como compensación por los costes de la guerra.

China debía además, liberar a todos los prisioneros de guerra británicos y conceder la amnistía a todos los súbditos chinos que hubieran colaborado con el ejército británico.

Fue en este tratado, que el Imperio Chino accedió ceder Hong Kong a los ingleses, para que asi se aseguraran preservar un puerto próximo, siendo Henry Pottinger el primer gobernador de la isla.

El Tratado de Nanjing fue el primero de los llamados “Tratados Desiguales” entre China y las potencias europeas y Japón, poniendo a China en una situación económica desigual por al menos 100 años. 

No comments:

Post a Comment